Traumatología y Ortopedia

Tratamientos actualizados y modernos con el fin de entregar un servicio de primer nivel en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 26 de abril de 2019

¡CONOCE SOBRE ESCOLIOSIS LUMBAR!

Es la curvatura en la zona baja de la espalda en forma de C o de S.Ocasiona dolores continuados encima de los huesos de la cadera. Y cansancio en la espalda tras largos periodos de tiempo estando de pie o tras un número largo de horas sentados.


La mayoría de casos de escoliosis lumbar se da en niños y en adolescentes. Una de sus causas más comunes es el desarrollo rápido del esqueleto, aunque es muy probable que si uno de los padres ha sufrido escoliosis, su hijo la herede.

Los adultos afectados por escoliosis pueden ser el resultado de la curvatura de la espalda desarrollada durante la infancia, aunque lo más común es que se deba al desgaste natural de la columna debido a la edad.

¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis lumbar?

La escoliosis lumbar se manifiesta del mismo modo que cualquier tipo de escoliosis. Lo que se debe tener en cuenta es que existen síntomas que podemos ver a simple vista y síntomas internos.

Se puede determinar que alguien sufre escoliosis si tiene un hombro, un omóplato o un lado de la cadera más alto que el otro. Además, se podrá observar claramente que la espalda de la persona con escoliosis lumbar no está recta, lo cual es más perceptible cuando se inclina hacia adelante. Sin embargo, el peligro de fiarnos de los síntomas externos es que se aprecian fácilmente en las personas con escoliosis grave pero en aquellos casos leves, la determinación visual puede volverse más difícil y derivar en otros problemas por no haberse atajado a tiempo.

En cuanto a síntomas internos, un paciente con escoliosis lumbar sufre una serie de dolores continuados encima de los huesos de la cadera. Otro síntoma común es el cansancio en la espalda tras largos periodos de tiempo estando de pie o tras un número largo de horas sentados. Por lo tanto, las personas con escoliosis lumbar han de cambiar su rutina de movimiento de manera regular.

¿Cuáles son sus causas?

En la mayoría de casos la causa de la escoliosis lumbar es desconocida o se trata de escoliosis hereditaria. Sin embargo, hay otras afecciones que pueden desembocar en este problema, tales como:

Las afecciones que pueden desembocar en un problema de escoliosis lumbar son:

Una diferencia en la longitud de las piernas, lo que provoca que el paciente cargue el peso del cuerpo en aquella cuya longitud es mayor y así se desvíe la columna.
Malformaciones vertebrales congénitas. La escoliosis lumbar puede estar provocada por una hemivértebra, es decir, la formación de la mitad de una vértebra que favorece la curvatura de la columna.
Mala postura al estar sentado o de pie.
Enfermedades neurológicas como espina bífida o enfermedades musculares.

Consulta al Dr. Samuel Mora Morgado Traumatólogo y Ortopedia. Reserva tu cita en info@samuelmoramorgadocl.

La imagen puede contener: texto

jueves, 25 de abril de 2019

¡ ENFERMEDADES OCASIONADAS POR UNA MALA POSTURA EN EL TRABAJO¡

 CIFOSIS CERVICAL


La cifosis es una curvatura exagerada hacia delante de la espalda. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las mujeres mayores.
La cifosis relacionada con la edad a menudo se debe a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman. En niños o adolescentes, pueden aparecer otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral o la fractura en cuña de los huesos de la columna vertebral con el tiempo.
La cifosis leve ocasiona pocos problemas. La cifosis grave puede ocasionar dolor y desfiguración. El tratamiento de la cifosis depende de la edad, la causa y los efectos de la curvatura.
Nuestra Columna Cervical está en la parte superior de la columna vertebral. Y se curva en la dirección contraria a la normal produciendo dolor. Dr.Samuel Mora en ow.ly/QfoS30o4maW.

La imagen puede contener: texto

¿Sabias que la Espondilitis se presenta más en hombres que mujeres?



¿Sabias que la Espondilitis se presenta más en hombres que mujeres.?

Aparece entre los 20 y 40 años de edad. ¡Atento! produce dolor en la parte baja de la espalda y articulaciones, con hinchazón en rodillas y tobillos.

Visita la página web del  Dr.Samuel Mora en http://samuelmoramorgado.cl/ 

 #traumatologiachile #fisioterapia #fisio #25Ab

miércoles, 24 de abril de 2019

¿Practicas deporte?

Una Rehabilitación tardía o insuficiente, después de una lesión deportiva, puede provocar una recidiva de la lesión cuando se reinicie la actividad física. De ahí se encuentra la importancia de un buen tratamiento de rehabilitación.

Realízalo con precaución y consulta al médico previamente para descartar si hay riesgos o condiciones que afecten la salud de la columna. El Dr. Samuel Mora Morgado,Traumatólogo y Ortopedia.

Ofrece servicios médicos especializados. Agenda tu consulta en info@samuelmoramorgado.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

martes, 23 de abril de 2019

¿Sabías que la cervical duele cuando tienes estrés emocional?

Sientes dolor cervical cuando estas estresado o preocupado. El estrés, la rigidez, la falta de confianza acaban cargando las vértebras y se expresan en forma de dolor. Puedes aliviarlo realizando estiramientos y mejorando la postura al estar sentados o parados durante tiempo prolongado.

Ejercicios sencillos y prácticos.Por lo menos una vez al día:

• Proporciona un poco de calor con un toalla húmeda (sin forzar, si se siente dolor; hay que detenerse) será de ayuda. 

• Respira correctamente también, porque una mejor movilidad del diafragma beneficia al sistema nervioso relajando hombros y cuello.
Rotación cervical de la columna

• De pie, con los pies separados en el ancho de las caderas y paralelos entre ellos, coloca la espalda erguida con los hombros relajados y agarra por detrás de tu espada el codo del lado del que giras la cabeza con la mano contraria.

• Realiza el gesto de querer mirar lo que hay detrás de ti. Gira la cabeza hasta que sientas que se está produciendo el estiramiento pero sin dolores agudos ni punzantes.

• Repite lo mismo hacia el otro lado, intercambiando la posición de las manos.

• Sincroniza la respiración con el movimiento. Cada vez que inhales gira hacia uno de los lados, y con la exhalación vuelve al centro. Deja que la respiración se produzca de manera profunda pero natural, sin exagerarla.


La imagen puede contener: 2 personas

lunes, 22 de abril de 2019

El daño cerebral inducido por el alcohol no cesa al dejar de beber

El alcoholismo está en el origen de más de 200 enfermedades.

Ahora, un estudio con participación española revela que los daños ocasionados en el cerebro por esta sustancia siguen progresando durante las primeras semanas de abstinencia. Los resultados rebaten la creencia de que las alteraciones de la materia blanca empiezan a normalizarse inmediatamente después de dejar el consumo.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández) y el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania) han demostrado que los daños cerebrales producidos por el consumo de alcohol siguen progresando cuando cesa la ingesta.

En concreto, el estudio –publicado en la revista JAMA Psychiatry– muestra que seis semanas después de haber dejado de beber siguen produciéndose cambios en la materia blanca del cerebro. Estos resultados rebaten la creencia de que las alteraciones en el cerebro empiezan a normalizarse inmediatamente después de abandonar el consumo.
“Hasta ahora, nadie podía creer que, en ausencia de alcohol, el daño en el cerebro progresara”, afirma Santiago Canals, experto del Instituto de Neurociencias y coordinador de la investigación.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron resonancias magnéticas a más de noventa pacientes voluntarios internados en un hospital de Alemania para su tratamiento de rehabilitación.

“El grupo de participantes en nuestra investigación está internado en el hospital, en un programa de desintoxicación, y se le controla el consumo de sustancias adictivas, lo que garantiza que no están bebiendo nada de alcohol”, subraya Canals.

“Por tanto, se puede hacer un seguimiento fiel de la fase de abstinencia, un periodo crítico porque las recaídas llevan a cronificar el consumo de alcohol”, añade.


Estudio con ratas dependientes del alcohol

Para monitorizar la transición de normal a dependencia de alcohol en el cerebro, se ha aplicado paralelamente la investigación en un modelo con ratasMarchigian Sardinian, con preferencia por esta sustancia.

“Este proceso no es posible verlo en humanos, porque en los estudios participan voluntarios sanos y personas con trastorno por abuso de alcohol”, explica Silvia de Santis, del Instituto de Neurociencias, autora principal del trabajo.

“Con el consumo de alcohol se produce un cambio generalizado en la sustancia blanca, es decir en el conjunto de fibras que comunican distintas partes del cerebro”, precisa Canals. Las alteraciones son más intensas en el cuerpo calloso –relacionado con la comunicación entre ambos hemisferios– y la fimbria –que contiene las fibras nerviosas que comunican el hipocampo, estructura fundamental para la formación de memorias–.


Los investigadores de Alicante y Alemania intentan ahora caracterizar los procesos inflamatorios y degenerativos de forma independiente y más precisa, con el fin de entender la progresión durante la fase de abstinencia temprana en personas con problemas de abuso de alcohol.

viernes, 19 de abril de 2019

Estar menos tiempo en el sofá reduce la grasa en los bebés de embarazadas obesas

Las recomendaciones de estilo de vida saludable para mujeres gestantes obesas deberían incluir la recomendación de reducir al máximo el tiempo que pasan sentadas. Un nuevo estudio, en el que participan investigadores españoles, demuestra que un cambio en el estilo de vida de la madre durante el embarazo puede influir en la grasa de su bebé.

Más de una tercera parte de los niños tienen obesidad o sobrepeso en España. La prevención de estos problemas, de gran importancia para la sociedad y la salud individual, tendría que comenzar durante el embarazo o incluso antes. Las embarazadas con obesidad a menudo dan a luz bebés con demasiada grasa y con mayor riesgo de ser obesos durante la infancia y la adolescencia, lo que aumenta asimismo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, entre otros problemas de salud.

El estudio DALI (Vitamin D and Lifestyle Intervention for Gestational Diabetes Prevention), liderado localmente por Rosa Corcoy, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y directora de la Unidad de Diabetes del Hospital Sant Pau, ha abordado en dos ensayos clínicos en 9 países europeos diferentes estrategias de prevención de la diabetes gestacional.En uno de estos ensayos sobre modificación del estilo de vida, las embarazadas con obesidad participantes se incorporaron a un programa para mejorar la actividad física, la alimentación saludable o una combinación de ambas. Los resultados del grupo se compararon con un grupo control.

Según explica Corcoy, “al medir la grasa subcutánea (pliegue cutáneo) de los bebés de las mujeres que participaron en el estudio unas horas después del nacimiento vimos que las participantes que recibieron asesoramiento tanto en actividad física como en alimentación saludable consiguieron ganar menos peso, aumentar su actividad física, mejorar sus hábitos alimentarios y también reducir el tiempo que pasaban sentadas. Pero lo más importante es que sus bebés tenían menos grasa al nacer que los bebés de las mujeres que no participaron en la intervención sobre el estilo de vida”.

Menos sofá y más caminar

Una vez finalizado el trabajo, se hizo un análisis más detallado de qué aspecto del estilo de vida estaba relacionado con la reducción de la adiposidad de los bebés y no se encontró ninguna relación con el aumento de actividad física o menor aumento de peso, sino con la reducción del tiempo que las madres pasaban sentadas.

“Gracias a este estudio pudimos demostrar que las mujeres obesas pueden reducir la grasa de sus bebés cambiando su estilo de vida durante el embarazo”, concluye la investigadora.

Los expertos apuntan a que las recomendaciones de estilo de vida saludable para gestantes obesas deberían incluir la importancia que tiene reducir el tiempo que pasan sentadas. “Este podría ser un mensaje más sencillo de adoptar que el aumento de la actividad física”, explican.



martes, 16 de abril de 2019

La dieta en el embarazo podría modular el riesgo de síntomas de TDAH en la infancia

El riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría verse modulado por la dieta de la madre durante el embarazo. Así concluye un nuevo estudio, liderado por investigadores españoles, que revela que cuanto mayor es la proporción de omega-6 con respecto a la de omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años.

Un estudio liderado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, sugiere que el riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría verse modulado por la dieta de la madre durante el embarazo.

La investigación, publicada en The Journal of Pediatrics, analizó muestras de plasma procedente de cordones umbilicales para cuantificar los niveles de omega-6 y omega-3 que llegan al feto. El análisis estadístico mostró que cuanto mayor es la proporción de omega-6 con respecto a la de omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años de edad. 
El omega-6 y el omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que tienen un papel crucial en la función y la arquitectura del sistema nervioso central, concretamente durante las últimas fases de la gestación. Los dos tipos de omega compiten por incorporarse a las membranas celulares y se obtienen principalmente a través de la dieta.

Puesto que ambos tienen funciones fisiológicas opuestas –el omega-6 promueve los estados sistémicos proinflamatorios y el omega-3 los antiinflamatorios–, es importante que se adquieran de forma equilibrada. Investigaciones previas ya habían observado que los niños y niñas con síntomas de TDAH muestran una mayor ratio omega-6:omega-3.

El trabajo contó con la participación de cerca de 600 niños y niñasde cuatro regiones españolas del Proyecto INMA (Asturias, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana). Además de muestras de plasma procedente del cordón umbilical, se contó con datos procedentes de diversos cuestionarios respondidos por las madres.

La evaluación de los síntomas de TDAH se realizó por medio de dos cuestionarios estándar distintos que fueron completados por el profesorado de los y las participantes cuando estos tenían cuatro años de edad y por sus padres y madres a los siete años.

Un 13% más de riesgo

Los resultados muestran que por cada incremento de un punto en la ratio de omega-6:omega-3 hallada en las muestras del cordón umbilical, el número de síntomas de TDAH a los siete años de edad aumentaba en un 13%. Cabe precisar que el estudio evaluó tanto el diagnóstico clínico de TDAH (seis síntomas como mínimo), como el número de síntomas presentes aun en los casos que no alcanzaban para cumplir los criterios diagnósticos.La ratio de los dos omegas se asoció con el número de síntomas de TDAH, pero no con el diagnóstico del trastorno, y solo en el examen realizado a los siete años de edad. Los autores sugieren que puede haber un error de medida a los cuatro años, ya que los síntomas detectados en edades tempranas pueden ser originados por un retraso en el neurodesarrollo dentro de la normalidad.

“Nuestros datos están en línea con los de estudios previos que establecieron relación entre la ratio de omega-6:omega-3 que presentan las madres y diversas consecuencias en el neurodesarrollo”, señala Mónica López-Vicente, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

“A pesar de que no encontramos asociación a nivel clínico, nuestros resultados son importantes a nivel poblacional. Si una gran parte de la población está expuesta a ratios altas de omega-6:omega-3, la distribución de los síntomas de TDAH se desplazaría ligeramente a la derecha, incrementando la prevalencia de valores extremos, lo que tendría un impacto en los costes sanitarios y la productividad de la comunidad”, completa López-Vicente.



“Este estudio aporta una evidencia más sobre la importancia de la dieta materna durante el embarazo. El suministro de nutrientes durante las primeras etapas de la vida resulta clave, ya que programa la estructura y la función de los órganos, lo que tiene un impacto en la salud a lo largo de toda la vida. Debido al largo periodo que precisa para desarrollarse, el cerebro es un órgano particularmente vulnerable a una programación defectuosa, por lo que este tipo de alteraciones podrían conducir a trastornos del neurodesarrollo”, explica Jordi Júlvez, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.

sábado, 13 de abril de 2019

El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

Un nuevo estudio liderado por una científica española muestra el nacimiento de nuevas neuronas en la región del giro dentado durante toda la vida adulta. Este mecanismo se encuentra dañado en pacientes con alzhéimer. Los resultados contradicen investigaciones recientes que negaban la neurogénesis adulta en el hipocampo.

La mayoría de las neuronas ya se encuentran en el cerebro en el momento del nacimiento. No obstante, la formación de nuevas neuronas en el órgano adulto puede ocurrir en ciertas regiones, como el hipocampo. Aunque trabajos anteriores han establecido que este fenómeno ocurre en roedores y otras especies de vertebrados, este proceso en los humanos ha sido cuestionado por investigaciones recientes, como las de José Manuel García Verdugo, de la Universidad de Valencia.

Ahora, un estudio liderado por María Llorens-Martín, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC), muestra que una región del cerebro humano –conocida como giro dentado– produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida. Los resultados han sido publicados en Nature Medicine.

Los investigadores analizaron muestras de tejido cerebral de 58 participantes humanos y encontraron que la neurogénesis en el hipocampo del cerebro humano adulto puede observarse a lo largo de toda la vida, al menos hasta los 87 años de edad, con cierto declive asociado a la edad. Sin embargo, disminuye drásticamente en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Según los autores de este estudio, las discrepancias entre sus nuevos resultados y las investigaciones anteriores, que no detectaron la neurogénesis en humanos adultos, pueden deberse a diferencias en las metodologías o en la calidad de las muestras de tejido examinadas. “La manera en que se procesa el tejido cerebral afecta a la detección de las neuronas inmaduras en el hipocampo humano”, explica a Sinc Llorens-Martín. “Quedan muchísimas cosas por saber, pero esperamos contribuir al avance del conocimiento sobre este proceso”.

El nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro humano adulto posee una gran importancia para la medicina moderna, ya que este tipo especial de neuronas generado en el hipocampo participa en la adquisición de nuevos recuerdos y en el aprendizaje en ratones. “Nuestro estudio aporta datos desconocidos hasta el momento sobre cómo maduran estas células en el giro dentado humano”, añade la investigadora española.

“Aún queda mucho camino por recorrer para aplicar estos resultados al tratamiento de seres humanos, pero los resultados obtenidos son esperanzadores ya que muestran la existencia de una población dinámica de células que en otras especies de mamíferos han mostrado ser importantes para la regulación de la memoria”, subraya Llorens-Martín.

Aplicación en alzhéimer

El estudio también analiza de manera comparada el proceso de neurogénesis hipocampal adulta en un grupo de 13 individuos sanos y 45 pacientes con enfermedad de Alzheimer.

El número de nuevas neuronas disminuye de manera drástica en los estadios iniciales de la enfermedad para continuar decreciendo progresivamente a medida que avanza la dolencia. Además, estas células encuentran problemas en distintas etapas del proceso madurativo de las neuronas. Como consecuencia de este bloqueo, el número de neuronas generadas que finalmente alcanza la maduración total es mucho menor en los pacientes de alzhéimer.

“Estos hallazgos poseen una gran importancia en las enfermedades neurodegenerativas. La detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad de alzhéimer”, apunta.
Además, si se confirman los resultados y realmente hay neurogénesis adulta, esto abriría la puerta a posibles terapias para frenar el alzhéimer. “Si fuera posible incrementar el nacimiento y maduración de las nuevas neuronas de una manera similar a como se hace en los ratones de laboratorio, podrían abrirse nuevas posibilidades terapéuticas que podrían ser útiles para paliar o ralentizar el avance de esta enfermedad”, concluye Llorens-Martín.

Divergencias con otras investigaciones

Aunque los resultados sean esperanzadores, queda la duda de por qué otras investigaciones recientes, publicadas por grupos de investigación expertos en revistas de alto impacto, han negado la regeneración de neuronas en cerebros adultos. El estudio analiza las posibles causas de estos resultados contradictorios sobre la neurogénesis.

Según los autores, la razón puede residir en que los tratamientos químicos a los que se someten las muestras de tejido cerebral humano para estudiarlo afectan a la detección de las neuronas inmaduras. Tras aplicar distintos tratamientos químicos a muestras obtenidas de los mismos sujetos, los autores observaron números de células muy diferentes. Además, cuando dichos tratamientos eran más agresivos o prolongados en el tiempo, la señal emitida por las nuevas neuronas desaparecía completamente.

miércoles, 10 de abril de 2019

La RMC identifica la cardiotoxicidad por antraciclinas en una fase precoz y reversible

La cardiotoxicidad por antraciclinas es un problema clínico significativo, por lo que son necesarios marcadores precoces de este fenómeno.

El objetivo de este trabajo fue identificar cardiotoxicidad precoz secundaria a doxorubicina (doxo) mediante resonancia magnética cardiaca (RMC) y su relación con hallazgos anatomopatológicos en un modelo animal. Adicionalmente se valoró la reversibilidad de la toxicidad suspendiendo la administración de doxo tras detectar alteraciones en los parámetros de RMC.

Se estudiaron 20 ejemplares porcinos divididos en cuatro grupos: los del primero recibieron cinco dosis intracoronarias de doxo cada 2 semanas y tras un seguimiento de 16 semanas se sacrificaron, los del segundo grupo recibieron tres dosis y se sacrificaron también tras 16 semanas, el tercer grupo recibió tres dosis, pero se sacrificaron tras 6 semanas, mientras que el cuarto grupo (control) se sacrificó tras realizarse una RMC basal. A todos los ejemplares se les realizó RMC semanal con valoración anatómica, funcional, realce tardío de gadolinio (RTG), T1, T2 y cálculo de volumen extracelular (VEC).

El parámetro más temprano de cardiotoxicidad por doxo fue la prolongación del tiempo de relajación T2 en la semana 6 (2 semanas después de la tercera dosis). En este punto no se observaron alteraciones en mapping T1, VEC ni en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Estos hallazgos se relacionaron con la presencia de edema intracelular, sin fibrosis, en las muestras histológicas de los ejemplares del grupo 3 (sacrificados tras tres dosis).

En el seguimiento del grupo 1, que recibió dos dosis adicionales, se observó una disminución de la FEVI, presencia de RTG e incremento de los valores de mapping T1 y VEC a partir de la semana 10, que posteriormente, se relacionaron con la presencia de fibrosis en el estudio patológico. Por otro lado, la suspensión de la doxo tras tres dosis en los ejemplares del grupo 2 con alteración del tiempo T2, previno la afectación contráctil del VI y permitió la resolución del edema intracelular (con normalización de T2), demostrando que este hallazgo identifica una fase reversible de la enfermedad.

Los autores concluyen que el T2 mapping identifica el desarrollo de edema intracelular, siendo el marcador más temprano de la cardiotoxicidad inducida por doxo, en ausencia de alteraciones en mapping T1, VEC o FEVI. Dado que este parámetro se afecta en una fase reversible de la enfermedad, la RMC puede posicionarse como la modalidad de imagen de elección para monitorizar y ajustar los tratamientos con antraciclinas.

Comentario

Se trata de un estudio experimental con un diseño minuciosamente planificado que ha permitido demostrar la utilidad de la RMC, a través del mapping T2, para detectar el edema intracelular como marcador más temprano de cardiotoxicidad inducida por antraciclinas; pero el hecho de que estas alteraciones identifiquen una fase reversible de la enfermedad representa el hallazgo con mayor potencial de impacto clínico.

Los autores señalan que la monitorización con RMC permitiría administrar dosis completas de antraciclinas en aquellos pacientes que no presenten alteración de mapping T2, aumentado el beneficio de dicho tratamiento en los casos que así lo requieran. Por otro lado, sería posible vigilar estrechamente a aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar toxicidad y modificar los esquemas terapéuticos o iniciar precozmente fármacos cardioprotectores.

Es indudable que estos datos aportan mucha información para la comprensión fisiopatológica del desarrollo de la cardiotoxicidad por antraciclinas, pero hay que tener en cuenta las limitaciones de extrapolar los resultados de un modelo animal a la práctica clínica. Como señala Anthony Yu en el editorial que acompaña la publicación, los cambios en el mapping T2 se han observado con administración intracoronaria de doxo, y queda por comprobar que sean semejantes tras administración intravenosa cuando se utiliza en los pacientes oncológicos, de hecho, un estudio reciente no encontró diferencias en mapping T2 tras analizar 30 pacientes con sarcoma.

Finalmente, la disponibilidad y el costo actual de la RMC limitan la aplicación de un esquema de monitorización semanal, como el descrito en este estudio, a todos los pacientes en tratamiento con antraciclinas; pero si en ensayos clínicos posteriores se comprueba su utilidad pronóstica definiéndose el tiempo óptimo para la valoración, la determinación del mapping T2 puede constituirse como la estrategia de elección, al menos para los pacientes con mayor riesgo de desarrollar cardiotoxicidad.

lunes, 8 de abril de 2019

¿Riesgo a largo plazo?

Infección aguda e infarto del miocardio

En la última década la relación entre una infección aguda viral o bacteriana y un infarto agudo del miocardio (IAM) ha sido reportada cada vez con mayor frecuencia.

En este artículo nos referimos a un excelente trabajo de revisión recientemente publicado por Musher y colaboradores. La estructura del artículo incluye los siguientes aspectos: 1.- Riesgo a corto plazo de IAM asociado a infección aguda; 2.- Riesgo a largo plazo de la misma asociación; 3.- Mecanismos potenciales; 4.- Vacunación; 5.- Resumen; y 6.- Direcciones futuras.

Riesgo de infarto del miocardio a corto plazo asociado con infección aguda.

Se revisaron varias publicaciones que caracterizan la asociación entre IAM, una variedad de patógenos (virus y bacterias), y sitios de infección. Esta asociación es más frecuente y persiste más en el tiempo cuanto más severa es. Se cita un estudio reciente donde se reporta un aumento del riesgo de IAM en la semana después del comienzo de la infección con influenza (6 veces), virus sincicial respiratorio (4 veces), otros virus respiratorios (3 veces) y memoria bacteriana (48 veces) comparada con el riesgo en el año anterior o posterior al comienzo de la infección.

Riesgo a largo plazo

La asociación entre una infección aguda y el aumento de riesgo de presentar un IAM persiste unos meses después de la resolución de la infección. Este aumento de riesgo tanto a corto como a largo plazo es más marcado cuanto la infección sea más severa.

Mecanismos fisiopatológicos de la asociación entre infección aguda y aumento de riesgo de infarto del miocardio

Se han señalado varios mecanismos posibles (Tabla 1) que explicarían una relación causal entre una infección aguda y el aumento de riesgo de un IAM que incluyen:

3.1.- Inflamación. La asociación con un aumento del riesgo de IAM se ha descrito con una variedad de patógenos (virus o bacterias), y sitios de infección (sistémica, respiratoria, urinaria entre otras). Esta asociación es mayor y dura más cuando más severa es la infección. Se ha planteado como principal mecanismo la repuesta inflamatoria. Esto explica el aumento de IAM Tipo 1, que es el causado por una oclusión coronaria aguda relacionada con una ruptura de la placa ateroesclerótica. Esta placa contiene células inflamatorias IL 1, 6,8, factor de necrosis tumoral alfa.

3.2.- Estado protrombótico, procoagulante. La infección aguda aumenta el riesgo de trombosis coronaria. Incluyen también la activación plaquetaria, aumento de procoagulantes, alteración de la fibrinólisis, alteración de la función anticoagulante del endotelio.

3.3.- Se produce un incremento del riesgo de IAM Tipo 2 por desbalance entre la oferta y la demanda miocárdica de oxígeno, la demanda aumenta por la inflamación, fiebre, taquicardia. La oferta puede disminuir por alteración de la relación ventilación-perfusión. Además una infección respiratoria puede causar sobrecarga del ventrículo derecho, hipertensión arterial pulmonar.

3.4.- Daño miocárdico directo que pueden contribuir a arritmias y deterioro de la función ventricular complicando el IAM.

Importancia de la vacunación

Un metanálisis de 5 estudios randonizado muestra un 36% de reducción de riesgo de eventos cardiovasculares en los adultos que reciben vacuna anti-influenza comparados con los que no. El beneficio es aún mayor si se limita a personas con enfermedad arterial coronaria. En contraste, la información es limitada en relación con la vacuna anti-neumococos. En un metanálisis de 8 estudios observacionales se observó una disminución de un 17% en el riesgo de IAM en personas mayores de 65 años que recibieron vacunación anti-neumococos comparados con las que no.

Resumen

La importancia del conocimiento por parte del equipo médico del aumento de riesgo de un IAM después de una infección aguda. Si existe indicación para antiagregación plaquetaria con aspirina y estatinas, estos medicamentos deben mantenerse si los venían recibiendo, o indicarlos si no tienen contraindicación.

Direcciones Futuras

1-Deben realizarse investigaciones sobre la indicación de antiagregantes plaquetarios y estatinas, aún en aquellos que no tengan indicación conocida para estos tratamientos.

2-Evaluar el uso de antinflamatorios incluyendo glucocorticoides y de bloqueantes de la angiotensina en estudios prospectivos de pacientes hospitalizados por neumonía para prevenir o mitigar un IAM.

3-El uso de estatina y otros agentes anti-inflamatorios, aún en ausencia de una indicación específica, en pacientes de alto riesgo o en presencia de una infección severa, incluyendo sepsis.

Deben caracterizarse los mecanismos de la asociación con otros eventos cardiovasculares que también aumentan después de una infección aguda tales como insuficiencia cardíaca, arritmias, e ictus. Esto es especialmente importante en el caso de la insuficiencia cardíaca, ya que el riesgo de ella después de una neumonía es aún mayor que el riesgo de un IAM.


sábado, 6 de abril de 2019

Mitos y verdades sobre la circuncisión

Por razones de salud es una buena opción ya que pueden evitarse problemas al orinar, infecciones e incluso cáncer de pene

Muchos son los mitos y las incógnitas que acarrea el hacerse o no esta operación, sin embargo por razones de salud es una buena opción ya que pueden evitarse problemas al orinar, infecciones e incluso cáncer de pene.

Esta cirugía antigua, ayuda a la no obstrucción del tracto urinario ya que la grasa debajo del prepucio cerrado no sería un obstáculo, de igual forma los hombres no circundados en rara ocasión presentan pérdida de sensibilidad o problemas en la erección.

La circuncisión no mejora la salud ni previene la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), es importante que con o sin esta intervención el hombre tenga una higiene adecuada para así evitar y prevenir cualquier tipo de molestia e infección. Asimismo es realizada debido a que prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis).

Otras razones médicas son: La balanopostitis crónica ( inflamación del glande) y la hipospadia (anomalía que no deja desarrollar con normalidad el pene)

Algunas complicaciones pueden ser:

Pérdida del tejido.
Problemas funcionales de la erección.
Problemas funcionales de la flacidez.
Pérdida de sensibilidad.
Problemas circulatorios.
Problemas sexuales.
Problemas psicológicos.

Dificultad para llegar al orgasmo.ç

Es importante mencionar que en algunas culturas, la circuncisión forma parte de un ritual de iniciación, en donde los varones son circuncidados poco tiempo después del nacimiento. Esta ceremonia es realizada en África, Nueva Guinea, Australia.

Los musulmanes y los judíos practican la circuncisión casi de manera obligatoria, ya que para ellos este acto simboliza la alianza entre Abraham y Dios. En cuanto al cristianismo, esta mantiene una postura neutral ante la práctica de la circuncisión, ya que no obligan a sus fieles a realizarla pero, tampoco lo prohíbe.


viernes, 5 de abril de 2019

¿Sufres de depresión? Comer nueces te ayudarán a prevenirla

Los síntomas de la depresión en los adultos pueden ser reducidos con la ayuda del consumo de nueces, así lo sugiere un estudio epidemiológico que fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

Los expertos observaron que los participantes que consumían nueces tenían un 26 por ciento más bajos los niveles de depresión en comparación a los que no las consumían. Los expertos dijeron: “Las nueces han sido investigadas anteriormente por su papel en la salud cardiovascular y cognitiva, y ahora hemos una asociación con los síntomas de la depresión, lo que proporciona otra razón para incluirlos en una dieta saludable”.

Los científicos realizaron experimentos en más de 26.000 adultos estadounidenses. Por medio de un cuestionario, los participantes tuvieron que clasificar la frecuencia con la que experimentaban poco interés por hacer las cosas, problemas para dormir, somnolencia excesiva, cansancio o problemas para concentrarse.

Una vez que pudieron recopilar todos los datos, los investigadores lograron comprobar que los consumidores de nueces tenían más probabilidades de tener un mayor interés en las actividades, niveles de energía más altos, menos apatía, mejor concentración y mayor optimismo.

Además, los niveles de depresión fueron mucho más bajos entre los que consumieron nueces, en comparación con los que no las tomaban, incluso después de controlar la edad, el sexo, la raza, el ingreso, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol y el estado civil.

Normalmente los consumidores de nueces comían un aproximado de 24 gramos por día. Si bien la asociación entre el consumo de nueces y los niveles depresión fue constante para los hombres y las mujeres, el efecto pareció ser aún más fuerte entre las mujeres, las cuales tienen muchas más posibilidades de tener síntomas de depresión.


jueves, 4 de abril de 2019

Revelando los secretos del corazón de la mujer

Insuficiencia cardíaca: 

¿Qué sabemos de la insuficiencia cardiaca en la mujer?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad de alta prevalencia que afecta al 2% de la población mundial. Tradicionalmente las mujeres han tenido una pobre representación en los estudios clínicos, a pesar de representar el 50% de los pacientes que viven con esta enfermedad, por esta razón es prioritario identificar las diferencias que existen entre ambos sexos en términos de factores de riesgo, etología, fisiopatología, respuesta al tratamiento, y pronóstico.

Los secretos del corazón de la mujer

Dewan y colaboradores realizaron un gran aporte al conocimiento actual sobre el tema mediante el análisis de la población femenina con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida de 2 estudios contemporáneos: PARADIGM y ATMOSPHERE. El objetivo principal del estudio fue identificar las diferencias entre mujeres y hombres en términos de mortalidad, hospitalizaciones y calidad de vida. Este estudio analizó la información correspondiente a una población de 3357 mujeres, en las cuales se identificaron las siguientes diferencias:

– Las mujeres eran en promedio 2 años mayores que los hombres, presentaban menos enfermedad coronaria, pero con mayor frecuencia tenían historia de hipertensión y enfermedad valvular como comorbilidades relevantes.

– La valoración de la escala EQ- 5D encontró una mayor prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad en la mujer ( 44% vs 29% p< 0.001)

La carga de síntomas de la enfermedad fue mayor en el sexo femenino, se identificó con mayor frecuencia una peor clase funcional y una disminución importante en la calidad de vida según el cuestionario de Kansas (71.3% vs 81.3%) y esto se acompaño de una mayor percepción de la limitación para realizar actividades de auto-cuidado.

El uso de los grupos farmacológicos recomendados para tratar la enfermedad fue similar en ambos sexos, sin embargo, se observó una menor referencia de las mujeres a los programas de seguimiento multidisciplinario, vacunación e implante de dispositivos de alto voltaje como el desfibrilador y la terapia de resincronización cardiaca.

¿Incomprendidas?

Los resultados de este estudio generan varias reflexiones importantes:

1-Las mujeres somos diferentes en muchos aspectos, incluso desde el punto de vista de la insuficiencia cardiaca como enfermedad cardiovascular, es necesario involucrar más mujeres en los estudios clínicos contemporáneos, buscando tener información relevante que nos permita tener resultados sólidos y representativos para mejorar nuestra salud, no podemos continuar siendo solo un sub-grupo minoritario en el campo de la investigación.

2-¿Por qué tenemos una mayor carga de síntomas y peor calidad de vida? Es probable que el rol dual actual de la mujer en nuestra sociedad este generando retrasos en el diagnóstico y que con frecuencia el personal de la salud minimice la importancia de los síntomas, necesitamos mejor acceso a las terapias que han demostrado cambiar el curso clínico de la enfermedad.

3-¿Qué sucede en la vida real? Los ensayos clínicos son el escenario ideal de pacientes bien seleccionados y con un seguimiento estricto, desconocemos el problema de la insuficiencia cardíaca en la mujer en Latino América y es hora de considerar la relevancia de generar información propia para crear políticas de salud que velen por la prevención, detección temprana, equidad y tratamiento adecuado en nuestras mujeres.